sábado, 26 de marzo de 2016

Taller 2. Pasapalabra creativo



Empieza por...


video

El taller de meditación y pintura se dividió en dos partes:

La primera de ellas, consistió en una técnica de relajación, en la cual, con los ojos cerrados, la profesora nos estuvo dando unas indicaciones, para conseguir sentir todas las partes del cuerpo y con ello, relajarnos.

En la segunda parte del taller, a través de los diferentes alimentos que cada uno trajo, tuvimos que experimentar mediante el tacto sus diferentes cualidades (textura, dureza, temperatura...).
Una vez hecho esto nos pusimos en el lugar de un niño o bebé y utilizando las témperas teníamos que pintar con los alimentos. De esta manera actuamos como si fuésemos uno de ellos y así pintar y decorar el papel continuo. Finalmente para completar nuestro diseño podíamos utilizar las manos y poner un título guiándonos por lo que nos transmitía ese dibujo.

Como reflexión, la primera parte del taller, a algunos de nosotros nos resultó un poco incómoda ya que al tener los ojos cerrados nos sentíamos un poco agobiados y puede que esto también ocurra en una clase de educación infantil. En nuestra opinión, para llevar a cabo esta primera parte del taller en el aula, a los niños no les taparíamos los ojos y utilizaríamos música para que puedan relajarse adecuadamente.

La segunda parte del taller la consideramos un poco complicada porque es difícil posicionarse e introducirse en la actitud de un bebé. Por ejemplo, cuando nos decían que podíamos explorar los alimentos con la boca, nosotros no lo hacíamos; en cambio, un bebé esto lo hace sin ningún problema porque es una manera de conocer el entorno. Además, muchos de nosotros nos preocupábamos por no mancharnos y esto nos impedía disfrutar de la actividad en su totalidad.

Como propuesta, creemos que se puede enfocar el taller de otra manera, como por ejemplo trabajar con todo el cuerpo y en el suelo. También nos hubiese resultado interesante realizar un mural utilizando los alimentos para realizar un estampado sobre una temática concreta. 

1 comentario:

  1. Me ha encantado el concurso, ¡qué buena idea! ¡qué derroche de creatividad!

    Y qué divertido y a la vez lleno de contenido. ¡Enhorabuena!

    También os felicito por la valentía de criticar el taller con vuestras reflexiones, y plantearos alternativas. Tal y como hablamos en clase, de todo aprendemos, incluso de lo que no nos funciona.

    Para seguir profundizando, os sugiero que investiguéis y reflexionéis sobre un par de cosas:

    ¿qué diferencia hay entre emociones y sentimientos?
    ¿qué tipo de pintura es la témpera, en comparación con las ceras?
    y por último, ¿qué diferencia hay entre crear, pintar y decorar?

    Enhorabuena porque vais camino de convertiros en unas maravillosas maestras.

    ResponderEliminar