martes, 29 de marzo de 2016

Performance, arte en acción.


Improvisamos


En este taller se puedo diferenciar varias partes.

En la primera de éstas, sentados en círculo, cada uno de nosotros debíamos de expresar con gestos o sonidos nuestro estado de ánimo en ese momento.

A continuación, a través de las pautas que nos iba dando la profesora (rápido,despacio, hacia delante, hacia atrás, etc.) nos íbamos moviendo por el espacio ocupando toda la clase. Después, entre todos nos teníamos que poner de acuerdo para crear diferentes formas sin utilizar el lenguaje verbal.

Otra parte del taller, consistió en ponernos por grupos de trabajo en fila. La primera persona tenía que moverse por el aula haciendo diferentes gestos y sonidos y los demás del grupo tenían que imitarle. Cuando la profesora daba la orden, la primera persona pasaba al último lugar de la fila y así sucesivamente.

Posteriormente, los mismos grupos hechos anteriormente, tuvieron que coger un objeto por persona y debían de ponerse en la piel del mismo y representar que es lo que haría dicho objeto. Una vez hecho esto, se tuvo que representar un teatro en el cual los protagonistas fueran los materiales.

Para finalizar, volvimos a la misma posición inicial, y para despedirnos tuvimos que volver a expresar mediante gestos o sonidos como nos sentíamos en ese momento.

REFLEXIÓN

La parte que más disfrutamos de este taller, fue cuando nos dividimos por grupos de trabajo y tuvimos que movernos en fila por el espacio haciendo diferentes movimientos y gestos, ya que nos divertimos al realizarla y pudimos liberar la tensión acumulada durante todo el día.

Otra de la actividad que nos pareció interesante y original fue la realización de la obra de teatro, donde tuvimos que poner toda nuestra creatividad y a la vez improvisar para la creación del guion. Este recurso nos parece adecuado para llevarlo a cabo con niños de educación infantil, ya que con ello los niños van perdiendo la vergüenza y trabajan la imaginación.

Una propuesta que añadiríamos a este taller seria la utilización de música, porque con ella nos podíamos a ver guiado al ritmo de la música.

Gracias a este taller pudimos liberar la tensión, desconectar y divertirnos.

1 comentario:

  1. Otra entrada estupenda, enhorabuena por lo completas que están todas, y lo atractivas e interesantes que son. Más aún viendo que habéis hecho trabajo extra. ¡Y luego os escucho decir en clase que no sois creativas, y que esto no se os da bien!

    Viendo vuestro trabajo y vuestras reflexiones se ve claro que el arte de acción y el audiovisual son vuestros puntos fuertes, lo cual, pensando en vosotras como maestras es una gran ventaja. El arte de acción es juego, es movimiento y es improvisación, y ya sabéis que los niños esto es lo que hacen la mayor parte del tiempo. Está genial que os sintáis tan desenvueltas y creativas en este lenguaje, porque os va a ayudar a entenderos con ellos a la perfección.

    ResponderEliminar