La primera clase práctica de la asignatura comenzó con una
sugerente propuesta: Realizar una fotografía grupal de forma totalmente libre,
de manera que se consiguiera reflejar la personalidad de cada miembro. Se
atendería a la creatividad y a la libertad sin establecer ningún tipo de límite
o restricción.
Una vez elaborado el retrato de grupo, dedicamos el
día 5 a la exposición de los trabajos. Nos encontramos con diversas propuestas
(collages, montajes, uso y creación de distintos materiales, objetos característicos…)
y analizamos los aspectos visuales y simbólicos que componían cada fotografía.
Algunos grupos optaron por destacar los elementos más significativos
a través de un fondo neutro; otros escogieron como escenario diversos espacios
de la facultad que transitan con frecuencia; y el resto fueron elaborados
manualmente o a través de programas de edición.
Se analizó, además, la eficacia de las imágenes, es decir,
lo que cada una transmitía. Así, en una fotografía con demasiada información
resultará más complicado interpretar su contenido. Pudimos observar que algunas
composiciones se centraban en mayor medida en el aspecto individual, mientras
que otras partían del eje de grupo.
Tras la presentación iniciamos un debate para conocer cuáles
habían sido los procedimientos llevados a cabo por cada equipo, los cuales se
fueron modificando en la mayoría de los casos dando lugar a procesos creativos.
Algunas cuestiones planteadas en la puesta en común fueron: “¿Por qué
elegisteis ese fondo?”, “¿Os costó mucho poneros de acuerdo respecto a cómo enfocar
la foto?”.
Todos los grupos, sin embargo, experimentaron algo en común:
Diversión durante la realización del trabajo, factores que, sobre todo en este
ámbito, deberían ir siempre ligados, pues de esta manera el aprendizaje será
significativo.
La diversidad de propuestas estuvo motivada por la ausencia
de pautas, dando lugar a la aparición de ideas creativas y a la utilización de
diferentes técnicas artísticas.
Estos son algunos de los objetos que aparecieron en las
fotos:
(¿Adivinas de quién es
cada uno?)
Sabemos que después de este proyecto seguiréis usando vuestras cámaras y mentes, por lo que os dejamos una serie de cosillas que creemos que os podrán servir, empezando por nuestra receta para elaborar la mejor foto de grupo.
Para más consejos, aquí tenéis unos enlaces:
Si bien cada grupo sacó a la luz la esencia de cada
miembro, a nosotras nos llamó la atención tanto el trabajo de cada uno como lo
mucho que nos llegamos a conocer, aprendiendo detalle a detalle cómo son las
personas que nos rodean sin necesariamente escuchar qué es exactamente lo que
tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer.
Y es que, realmente, el arte consiste en eso, en dar rienda
suelta a la imaginación y poder expresarse libremente.
Enhorabuena por la entrada, resulta completa, sugerente y con una buena dosis de creatividad. Sólo por encontrar algo que mejorar (y que aprender) os sugeriría que incluyáis las referencias de las imágenes que habéis usado, quién es su autor, y de dónde las habéis tomado. La cuestión de la propiedad intelectual de las imágenes es importante, aunque estemos acostumbrados a compartir imágenes sin pensar en su procedencia. Estaría bien que investigárais sobre el tema.
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