miércoles, 10 de febrero de 2016

Algunas ideas para publicar en el blog...

Ya que algunas compañeras nos lo habéis consultado, y suponemos que será una duda compartida, vamos a dedicarle un espacio a esto.

Lo primero, que suele importarnos, ¿para cuándo? No es necesario que se publique estrictamente el siguente viernes a la clase que os toque documentar, aunque os recomiendamos que no lo dejéis pasar mucho, para que no se enfríe la experiencia. Dos o como mucho tres semanas puede estar bien.


Sobre el contenido:
Tal y como explicamos el otro día, y como está en la pestaña del blog:
"Cada entrada al blog debe contener: una descripción de la tarea, tanto narrativa como visual y las reflexiones oportunas. Se tendrá en cuenta para la evaluación que incluya todos los elementos que se piden, así como la implicación personal y el pensamiento reflexivo".

Para que entendáis su sentido, escribir en el blog es una propuesta para que exploréis otras maneras de documentar, narrar, contar y transmitir la experiencia de lo que hacemos en el aula, los aprendizajes y las reflexiones que hayáis tenido en clase, a través de combinar el lenguaje visual, la narración con lenguaje escrito, y las reflexiones sobre lo aprendido.
Se trata de que investiguéis sobre cómo mirar lo que sucede en clase desde otros puntos de vista, y cómo a través de los diferentes puntos de vista de las distintas personas que sois en el grupo, podéis generar un conocimiento, y transmitirlo al grupo grande.

Reflexionar y cuestionaros sobre lo que sucede, cómo sucede, qué sentido tiene para vuestro aprendizaje, cómo lo miramos, cómo lo contamos, qué mostramos y qué no, y qué aprendemos de todo ello... Explorar cómo podemos incluir el lenguaje visual en nuestra manera de reflexionar y contar las cosas, sin por ello ser menos rigurosos con lo que contamos.

Debe contener por lo tanto estas tres partes, juntas o por separado:
- Narración visual.
- Narración escrita.
- Reflexión sobre lo aprendido.

Por supuesto que no hay límites concretos, ni de mínimo ni de máximo, ni de técnica, ni de formato, ni de lenguaje, siempre y cuando incluyáis estos tres aspectos. Libertad total de expresión... Os animamos a explorar las posibilidades de los lenguajes visuales.

Algunas ideas que se podrían hacer... (o no). Sugerencias que se me ocurren, que no pautas, para que os soltéis la melena y os decidáis a explorar...

- Un "mapa" de la experiencia y aprendizajes.
- Una secuencia de imágenes desde distintos puntos de vista apoyada en reflexiones escritas.
- Una narración apoyada en imágenes.
- Un cómic.
- Una fotonovela.
- Un video creativo.
- Una receta de cocina.
- Un baile contando lo sucedido.
- Un videoclip con una canción.
- Una performance.
- Una entrevista.

Animaos a explorar cómo es esto de contar las cosas a través de lo visual. Como veis, todo es posible, siempre y cuando tenga sentido para lo que queréis transmitir, y lo hagáis de manera rigurosa y comprometida con lo que contáis.

Si tenéis cualquier otra duda lo vemos en clase.

Un abrazo, y hasta el viernes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario